¿Por qué es tan cara la quinoa?

La quinoa, conocido también como arroz andino, es un cereal proveniente de la región andina, específicamente Bolivia, Perú y países vecinos. Esta planta, se desarrolla en condiciones extremas, lo que ha permitido expandirse por otros territorios.

Es considerado hoy día como un superalimento, por su alto valor nutricional. Dado que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas necesarias para la buena salud de las personas. Además es libre de gluten. Puede ser consumida como cualquier grano, se añaden a las sopas, ensaladas, salsas o se pulveriza para transformarla en harina para elaborar pan, bebidas o postres.

Por ser un grano con mayor contenido de nutrientes que otros cereales que benefician al organismo humano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró en el 2013 el Año Internacional de la Quinoa. Por tal razón, La NASA seleccionó a este grano para ser incluido como parte primordial en la dieta de los astronautas durante sus viajes espaciales.

Todos estos privilegios otorgado a la quinoa, provocó que este cereal se convirtiera en el grano de oro de la época, por su alto valor nutricional y con ello aumentara el número de consumidores, haciendo que creciera la demanda a nivel internacional. Los países exportadores son principalmente Bolivia y Perú, siendo los principales compradores Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

¿A qué se debe el alto precio de esta semilla?

La alta demanda sube el precio de la quinoa

En la actualidad, la tendencia es de comer sano, incluyendo en la alimentación productos de origen vegetal que tengan nutrientes que favorezcan a la salud y mejorar el estilo de vida de las personas. Siendo la quinoa unos de los granos con muy alto contenido de nutrientes, se convierte en un producto muy codiciado y eso hace que exista mucha demanda, lo que trae como consecuencia que su precio se eleve. Ley de la oferta y la demanda.

La limitada producción de quino afecta a su precio

Es un producto mayormente importado, proveniente de Bolivia y Perú. Esta importación no satisface la gran demanda que tiene este producto, lo que hace que sea difícil de encontrar en los supermercados. Por consiguiente, la escasez del rubro provoca el aumento de su precio.

Para abaratar un poco el costo de este grano, en la actualidad se está cultivando en ciertos lugares de España, producción que con el tiempo ha mejorado pese a los problemas que han tenido que superarse como la dificultad de obtener semillas de calidad y la adaptación de las especies para su cultivo.

Semillas con sello de certificación ecológica.

Al ser la quinoa proveniente de cultivo orgánico se le otorga el sello de certificación ecológica, y esto hace que tenga mayor demanda que aquellas que no lo posean. Al ser certificadas su precio aumenta.

También, otro aspecto a tomar en consideración de su alto precio en comparación con otros granos, es que la quinoa está libre de gluten. Lo que lo hace más digerible por el organismo y puede ser consumida por todas las personas sin ningún inconveniente.