¿Por qué es tan caro el Caviar?

El caviar es un alimento que proviene exclusivamente de las huevas del pez esturión, que se localiza en los ríos y lagos del este de Europa y Centro de Asia. Existen diferentes tipos de caviar, que reciben su nombre de acuerdo a la especie del cual provienen, entre las de mayor consumo se encuentran: Beluga, Osetra y Servuga.

De todos los caviares de esturión, el más apreciado es el caviar de Beluga, dado que las huevas son más grandes y la de mayor cotización, por lo que son las de mayor precio.

El caviar es considerado como un producto muy valioso y famoso en todo el mundo. Es calificado como un alimento de lujo y selecto por su alto precio, por lo tanto no forma parte de la dieta diaria de las personas, a pesar de ser rico en vitaminas y proteínas. Es muy utilizado en la alta cocina como un ingrediente exótico, convirtiéndose en un plato gourmet.

Los principales productores de caviar son las regiones del  Mar Caspio, Mar Negro, Irán y Rumanía. Se han sumados a la producción Estados Unidos, Argentina, Francia, Colombia, Uruguay, Israel y España países que se han dedicado al cultivo del esturión, produciendo caviar de muy buena calidad.

Baja producción de los huevos de esturión aumenta el precio

Es un producto que solo se obtiene del esturión. Este pez tarda de 15 a 20 años en alcanzar la madurez sexual, donde son capaces de producir las huevas. Estas huevas se obtienen de manera manual, donde se procede a inyectar una hormona que provoca que se liberen fácilmente sin ocasionar daño al pez.

Al ser un producto proveniente de una sola fuente (el esturión), lo hace exclusivo y atractivo, lo que ocasiona que los costos en el mercado se eleven.

Calidad y escasez de la especie de esturión incrementan el precio

El precio del caviar también depende de su calidad que viene dada por su tamaño y color. Mientras más grande y más claro sea el caviar del esturión, mayor es su calidad, por lo tanto su precio en el mercado será mayor.

El caviar se fue haciendo cada vez más conocido, lo que trajo como consecuencia que aumentara la pesca de esturiones y aunado a esto para sacar las huevas los pescadores mataban al pez, poniendo a la especie en peligro de extinción.

Esto trajo como consecuencia que se produjera cierta escasez del producto en el mercado, lo que hace que el caviar eleve su precio

Cultivo ecológicos de caviar hacen que el producto sea mas caro

Mediante la creación de granjas ecológicas se pretende aumentar la producción y con ello evitar la extinción de la especie. Estos cultivos requieren de muchos cuidados y controles para obtener el mayor grado de productividad y así cumplir con ciertos requisitos para lograr el certificado de calidad. A mejor calidad mayor será su valor comercial.

Al ser un producto mayoritariamente importado, hace que su precio se eleve por los gastos que acarrea, para que este producto llegue a los mercados en buenas condiciones.