¿Por qué es tan caro el salmón?

El salmón es un pez azul que se desarrolla durante toda su vida en agua dulce y salada. Su adultez transcurre en los mares fríos del Norte, hasta que llega el momento en que está listo para reproducirse migrando hacia el cauce de los ríos, donde se va a producir el desove de las hembras y las crías permanecerán ahí los dos primeros años de su vida antes de ir al mar, luego se vuelve a repetir el ciclo de vida. Los salmones al desovar se les acaba el período de vida, exceptuando los del Atlántico que pueden desovar dos o tres veces.

Los salmones se encuentran en el océano Atlántico, específicamente en la costa este del norte y en Europa occidental, de donde proviene el famoso salmón Noruego tan apetecido en España

Es considerado como uno de los alimentos de mayor valor nutricional por su contenido en vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales que son necesarias para la salud, lo que lo hace valioso y aumente su consumo. Por su delicado sabor y atractivo color se puede consumir como aperitivo, ahumado, a la plancha, al vapor. También se les consume en sándwich, pasteles, ceviche y sushi.

En España el salmón natural proviene del Atlántico y los que son procesados y sus derivados del Pacífico. Su comercialización viene dada en salmones cultivados en acuicultura, principalmente de Noruega, Escocia y Chile.

¿A qué se debe su precio tan alto?

Alta demanda y disminución de la oferta afecta al precio del salmón

En la actualidad existe una tendencia de comer sano y ecológico, por lo que el salmón forma parte en esta dieta, al ser considerado un alimento beneficioso para la salud por su alto contenido de nutrientes, ocasionando que exista mayor demanda del producto y por consiguiente un aumento de su precio.

Una de las causas que hace disminuir la producción, además del consumo, es el piojo de mar, parásito que enferma a los salmones causándole la muerte. Al disminuir la oferta por la escasez, hace que el producto adquiera mayor precio.

Precio influido por la calidad del producto y color del salmón

La mayoría del salmón que se consume, es cultivado en piscifactorías, dónde se realizan una serie de procedimientos para que se den las condiciones necesarias para que crezca, se desarrollen y reproduzcan sanamente, tratando en lo posible crear un ambiente lo más parecido a su entorno natural. También, se controlan para que no sean atacados por algas o piojos, con el propósito de disminuir la mortalidad y aumentar la producción sana y de calidad. La calidad del producto obtenido induce al aumento del precio del salmón.

El precio varía de acuerdo a la intensidad del color del salmón, mientras más colorado sea su precio será mayor, ya que es el que tiene mayor demanda en el mercado.

Importación del salmon tiene costes elevados

Gran parte del salmón es importado de Noruega y Chile, al ser un producto de importación su precio viene dado por todos los gastos que ocasiona el traslado y comercialización hasta llegar al mercado.