¿Por qué son tan caros los aguacates?

El aguacate conocido también con el nombre de palta, es un fruto exótico carnoso comestible que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre, aguacatero. Su nombre científico es Persea Americana  originario de México y Perú. Es una fruta que tiene forma de pera, aunque hay casi redondo, su pulpa es comestible de color amarillo rica en grasa, además contiene minerales tales como potasio, hierro y fósforo. Esta cubierto de una corteza de tonalidades verdosas, que una vez que se madure cambia a verde fuerte o morado según la especie.

El sabor de este fruto es muy agradable al paladar, se puede consumir crudo en ensaladas, preparar salsas (la famosa guacamole mexicana), en puré con queso rallado y sirve para añadírselo a los helados o batidos de frutas, si les apetece se puede comer solo agregándole sal y pimienta, incluyéndose en la dieta diaria de las personas. También, se ha hecho costumbre agregárselo a las hamburguesas, sándwich y tostadas.

El cultivo del aguacate se produce principalmente en Latinoamérica, siendo los principales productores México, Perú, Chile y Colombia. Entre los países que mayormente importan este fruto están Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos y Japón. Hoy día el consumo del aguacate se ha hecho cada vez mayor en muchos países del mundo. Países como Japón, Canadá, China y la Unión Europea son grandes consumidores de aguacate. España importa este fruto de Perú.

Consumidores estadounidenses, europeos y asiáticos están cada vez más interesados en comprar esta fruta para abastecer sus mercados y contrarrestar las deficiencias que puedan existir en su producción.

¿A qué se debe su alto precio?

Alto consumo de aguacate sube el precio

El aguacate se convirtió por su rico sabor y su uso culinario, además de los beneficios que aporta a la salud en un fruto codiciado mundialmente. Hecho que ocasiona que aumentara su consumo, y esto provoca desabastecimiento del producto.

Al no encontrarse en el mercado por su escasez, debido a la gran demanda se encarece de esta forma este fruto.

Producción de aguacate por debajo de la demanda afecta al precio

Su producción en la actualidad se ha intensificado por el aumento de consumo de este producto. En España, el aguacate es un producto de importación dado que la producción española es poca en relación a la alta demanda. Por lo tanto no cubre las necesidades del mercado.

Así mismo, la producción se ve afectada por el ciclo natural del árbol, donde cada dos años tiene una cosecha buena y la cantidad del fruto es rentable, mientras que en otro es baja.

Al existir baja producción se produce escasez del producto y aumenta la necesidad de importar lo que hace que se aumenten los precios del aguacate.

Certificado de garantía ecológica encarece el aguacate

Cuando el fruto del aguacate proveniente de cultivo orgánico se le otorga el sello de certificación ecológica, y esto hace que tenga mayor demanda que aquellas que no lo posean. Los aguacates ecológicos son los más buscados por su calidad y por ende de mayor demanda. Al ser este producto certificado su precio aumenta.