¿Por qué son tan caros los alimentos orgánicos o ecológicos?

Los alimentos orgánicos y ecológicos son productos agrícolas que no han sido sometidos a tratamientos químicos durante su producción. La siembra ecológica se caracteriza por la calidad de su producción mediante el uso de técnicas y procedimientos que no afecten al medio ambiente. Para ello, evitan el uso de productos químicos en el desarrollo de la producción, como son fertilizantes, abonos, herbicidas y pesticidas y con ello producen alimentos no contaminados químicamente, que son dañinos tanto para la salud como para los suelos. Estos alimentos se consideran de sabor más fresco y natural, ya que no tienen conservantes, por lo que el tiempo de duración de los mismos, una vez cosechados se hace menor.

Este tipo de cultivo emerge como una alternativa de siembra que abastezca a los mercados pero sin alterar ni dañar al medio ambiente y mucho menos la salud de las personas, siempre buscando el bienestar de todos. Para cumplir, las exigencias de esta agricultura ecológica es necesario evitar el uso de químicos, y realizar injertos que alteren la genética de los alimentos y seleccionar especies que se adapten a las condiciones particulares del terreno.

En la actualidad, el consumo de este tipo de alimento ha ido en aumento a favor del medio ambiente, así como también en pro de la salud, provocando mayor demanda del producto.

Alta demanda de alimentos ecológicos aumentan su precio

Cada día las personas buscan producto, que durante su cultivo no se haya empleados químicos que los pueda contaminar, y puedan ser consumidos sin temor a que provoquen alteraciones a la salud. Al ser productos tratados naturalmente, se les considera de mejor calidad, por lo tanto las personas los compran más.

Al aumentar el consumo el mercado hay menos oferta (Ley de la oferta y la demanda), provocando que el precio de los mismos se eleve.

Producción es más costosa en los alimentos organicos

Los alimentos ecológicos son producto de una agricultura sin el empleo de ningún tipo de químico, o sea sin fertilizantes ni pesticida, todo su abono y control de plaga es totalmente orgánico.

La producción de los alimentos ecológicos es baja en comparación con los tradicionales, por lo tanto el mercado es menor. Para contrarrestar esta pequeña producción, se requiere de la importación, lo que ocasiona una alza en el precio del producto, por todos los requerimientos que se debe tener para traer los alimentos desde otros países. Cuando son de producción nacional su precio se debe a los costos de la materia prima y transporte.

Certificado de garantía ecológico tiene su coste en estos alimentos

Todos los productos ecológicos deben tener certificado de garantía, es de carácter obligatorio en toda la Unión Europea. 

Al certificarlo, son productos que han cumplido todos los requisitos necesarios para que sean calificados como de elevada calidad. Lo que los ubica en los supermercados como los mejores de todos los alimentos naturales, y por ende son los más buscados por los consumidores. Al ser productos de calidad y con sello de garantía son de mayor precio.