¿Por qué son tan caros los medicamentos?

Los medicamentos son compuestos químicos que poseen ciertas propiedades que al ser administrada a las personas, ayudan a mejorar su estado de salud. Así mismo, son utilizadas en el diagnóstico de ciertas enfermedades, como lo es el caso de los reactivos que se emplean para analizar la sangre, detectándose cualquier alteración de la salud.

Todo medicamento, está conformado por un fármaco que constituye el principio activo que es la sustancia principal y posee acción terapéutica y los excipientes que son los principios inactivos, que ayudan a la estabilidad y sabor de la preparación. Para facilitar la administración de los medicamentos, es necesario preparar distintas formas farmacéutica con la dosis adecuada en varias presentaciones como aerosoles, colirios, pomadas, jarabes, pastillas, capsulas.

Estos medicamentos son preparados por profesionales de farmacia en laboratorios especializados para tal fin, bajo la supervisión de las autoridades responsables, que vigilan que se cumplan todos los protocolos previstos para que sean aptos para su consumo. Desde que se inicia la formulación de cualquier medicamento hasta su distribución, se encuentra rigurosamente normada por ciertas leyes que resguardan la salud de la población.

El precio de los medicamentos sube con la demanda

Cuando aumenta la demanda de algún medicamento la tendencia inmediata es el aumento de su precio.

Al ser un medicamento efectivo para curar o aliviar cualquier patología, se hace popular y los médicos lo recomiendan, lo que hace que el producto se convierta en valioso para las personas y aumenta su consumo. Lo que ocasiona que se aumente el valor del medicamento.

El derecho de patentes de los farmacos afectan mucho el precio de venta

Cuando un medicamento se hace famoso por su capacidad de curar cierta enfermedad, este se considera muy valioso para la humanidad. Lo que trae como consecuencia, que la industria farmacéutica que tenga la patente controle el suministro de dicho fármaco y también su precio durante todo el tiempo que dure la patente.

Producción de medicamentos encarece el precio   

Los medicamentos son preparados en diferentes laboratorios farmacéuticos, donde se realizan previamente investigaciones, que conllevan a la formulación de un determinado producto, necesitando para ello la materia prima que va a constituir el principio activo. Esta materia prima puede proceder de plantas medicinales o sintéticas, muchas veces son importadas lo que hace que aumente el producto. Una vez formulado el medicamento y con las prescripciones respectivas están listas para su comercialización.

Después de realizar los pasos necesarios para elaborar el producto final se distribuyen a las farmacias respectivas. Todo este proceso trae consigo gastos que al final debe pagar el consumidor, que es el más interesado en su salud. Si son medicamentos especiales su costo será mayor. El precio del producto aumentará en la medida que mejore la salud de la persona.

En resumen, los aspectos a considerar en la alza de los precios de los medicamentos están la marca registrada, valor de la materia prima, si son innovadores, si son exclusivos para curar determinada enfermedad y gastos generales de fabricación industrial. El precio lo determina el laboratorio de procedencia.