¿Por qué son tan caros los pistachos?

Los frutos secos cada día son más consumidos en todo el mundo, no solo por los beneficios que trae a la salud sino también por su inclusión en la gastronomía en una gran variedad de recetas: ensaladas, aperitivos y postres. Entre la variedad de frutos secos, uno de los que ha tenido mayor aceptación es el Pistacho.

El pistacho es un fruto seco, donde la parte comestible es verde-amarillenta y tierna, su sabor es muy agradable al paladar. Todo esto, hace de este fruto el preferido por muchos. Pero este disfrute, lo tienes que pagar con un precio un poco más elevado que otros frutos secos.

Te preguntas ¿Qué hace que el precio de los pistachos sea tan elevado?

Primeramente al ir en aumento su consumo, trae como consecuencia un aumento en la importación del producto y por ende de su valor comercial. Además de su consumo, su precio viene dado por otros factores como su procedencia, procesamiento y comercialización.

La siguiente información, te ayudará a esclarecer el porqué de su valor y seguramente vas a justificar su elevado precio.

Dónde se origina el Pistacho.

El pistacho es el fruto del árbol alfóncigo o pistachero, procedente del Oriente Medio, cultivándose en Irán, Turquía, Siria y Afganistán. Luego se fue extendiendo por todo el mediterráneo gracias al comercio internacional, siendo Irán el primer productor mundial. En la actualidad, este fruto se siembra en todo el sur de Europa y el norte de África, además de otras zonas como California, Nuevo México y Austria. Entre los países importadores de este fruto están Alemania, España, Francia y los países de Oriente Medio.

Al ser un producto importado, influye este factor en su alto precio.

Cultivo del pistacho muy limitado afecta al precio

El pistacho requiere para su plantación de ciertas condiciones que les son propias como son el clima y el tipo de suelo. Debe plantarse en suelos de textura de granos gruesos, alcalinos y profundos. En sitios que tengan inviernos fríos y veranos muy calientes, con poca humedad.

Una vez plantado el árbol y dependiendo de los cuidados que se den durante su crecimiento, dará sus primeros frutos entre siete a ocho años. Después de esta primera cosecha, producirá cada dos años cierta cantidad de fruto. La cosecha se realiza entre agosto y octubre. Este es otro de los argumentos que justifican el por qué son caros los pistachos.

Procesamiento manual del pistacho eleva el precio

La cosecha de este producto, necesita de la mano del hombre, no se emplea ningún tipo de maquinaria. Este trabajo requiere de cierta cantidad de personas, dedicadas a cosechar este producto y a un proceso de selección, para que llegue al consumidor los mejores frutos, con ello puedas disfrutar de este delicioso pistacho. Las semillas pasan a las fábricas para ser procesadas y convertidas en harinas o pasta para su uso culinario.

Por lo tanto, cuando veas su valor, lo aprecies y recuerdes todo lo que se hizo para llegar a tus manos, y así justifique su precio.