¿Por qué son tan caros los superalimentos?

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos, que proceden de la agricultura ecológica o tradicional. Estos, no son procesados sino que lo vemos en los mercados tal como se encuentran en la naturaleza, como los frutos, vegetales y las semillas que se le añaden a las preparaciones culinarias para hacerla más nutritiva. Esta modalidad, aunque se ha usado hace mucho tiempo, se ha hecho tendencia en la actualidad y cada día muchas personas se han sumado a esta forma de alimentación, la han adoptado con la finalidad de adquirir de estos alimentos vitaminas y minerales que contribuyan a mejorar su salud y con ello llevar una mejor calidad de vida, más sana y beneficiosa.

Existe una gran diversidad de superalimentos que pueden ser originario de nuestra región o importados. Entre la gran cantidad de ellos se tienen chía, cúrcuma, moringa, noni, nueces, linaza, aceite de coco, açaí, aronia, azúcar de coco, quinoa, bayas goji, cacao puro, chlorella, espirulina, hierba de trigo, kale, lúcuma, semillas de cáñamo, zumo de granada, almendras y otras. También diversas frutas como bananas, fresas, cereza, frambuesa, manzanas y distintos vegetales como col, brócoli, calabaza, zanahoria entre otras que se van incorporando cada vez más a la dieta de las personas.

Todas estas variedades de superalimentos se pueden encontrar en los supermercados o tiendas especializadas en productos naturales pero a precios algo elevado, sobre todo lo que no son propios del país.

Alto consumo de super alimentos aumenta el precio

Al ser tendencia, estos alimentos cada vez son más codiciados por su valor nutricional y su repercusión en la salud de las personas. Hecho que ha provocado un incremento en su demanda, lo que trae como consecuencia el aumento de sus precios (Ley de la oferta y la demanda). Igualmente su valor viene determinado por la competencia en el mercado libre.

Comercialización y producción de estos alimentos suben el precio

Una de las razones del precio alto de los superalimentos es el transporte desde donde se cultivan hasta los mercados locales de cada región. Este precio variará de acuerdo a la distancia, mientras más lejos estén estos productos mayor será su costo, y el consumidor tendrá que pagar precios más elevados.

Otro factor que influye en su alto precio, es la forma de cultivo de cada especie, ya que algunos de estos productos requieren de mayor cuidado que otro para que la producción culmine con éxito. A todas estas se suma el costo de mantenimiento de los suelos para hacerlos aptos para cada cultivo, así como también el control de plaga para que el producto llegue a feliz término. Mientras más cuidado se necesita para obtener el producto, mayor será el precio que hay que pagar.

Importación de super alimentos

También esta alza ocurre con los alimentos que son importados, al no ser de producción regional sino que son traídos de otros países hace que su valor aumente, para cubrir todos los gastos que ameritan para que los mismos lleguen al consumidor en buenas condiciones y con calidad.