Como darle un mejor uso a las tarjetas de crédito

Antes de adentrarnos en este tema es necesario saber que las tarjetas de crédito han sido satanizadas, pero si se usan con responsabilidad financiera y con inteligencia no tienen por qué ser perjudiciales.

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero creado por el banco para una sencilla razón, que nos endeudemos con ellos, sin embargo, el hecho de que esa sea su finalidad no nos obliga a cometer ese error. Las tarjetas de crédito son para usarse solo que con conciencia.

En primer lugar debemos conocer nuestras fechas de corte y nuestras fechas de pago ya que con ese conocimiento podemos sacarle un mejor provecho a nuestra tarjeta.

Fecha de corte de tus tarjetas de crédito

Es la fecha hasta la cual nuestra tarjeta nos permite seguir haciendo gastos antes del siguiente pago, como ejemplo en esta ocasión utilizaremos el día 05 de cada mes como fecha de corte.

Fecha de pago de tu tarjeta

La fecha de pago por su parte suele ser 20 días después de la fecha de corte y contempla la fecha en la cual podemos cancelar nuestras obligaciones adquiridas con el banco, para este ejemplo será el día 25 de cada mes.

Partiendo de estos dos conceptos básicos podemos determinar cuándo es el mejor y peor momento para usar la tarjeta de crédito.

Momento ideal para usar la tarjeta de crédito

Para aprovechar al máximo nuestra tarjeta debemos usarla el día después de la fecha de corte, en nuestro caso el día 06 ya que ese pago no vendría en los 20 días sucesivos para ser cancelado el 25 del mes en curso sino para el 25 del mes siguiente, dándonos un plazo de 49 días para pagar nuestro consumo.

Peor momento para usar tu tarjeta de crédito

Así como existe un momento ideal también hay un momento que es perjudicial y es el día de la fecha de corte, en nuestro caso el 05 porque solo nos da 20 días ya que ese cargo irá directamente a nuestra fecha de pago sucesivo porque todavía se encuentra dentro de la fecha de corte, apresurando así nuestro pago y dejándonos un margen de maniobra para cancelar por debajo de un mes.

Recomendaciones con el uso de la tarjeta

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero más por lo que es mejor no prescindir de ella ya que en cualquier momento nos puede sacar de un apuro, sin embargo, es necesario entender que la tarjeta de crédito no es algo que deba usarse de forma habitual ni para gastos comunes ya que imaginemos que hicimos nuestras compras de supermercado del mes de marzo y luego pasemos todo el año pagando intereses por nuestro mercado de marzo.

Para controlarse en el uso desmedido de las tarjetas hay que entender que el mal uso de las mismas puede traer consecuencias, la mejor recomendación puede ser usarla en algo no perecedero, algo como nuestra formación estudiantil ya que a ello le sacaremos ganancias en el futuro.

Otra recomendación importante es no saltarse ni una fecha de pago ya que si es complicado pagar con los intereses que genera normalmente imaginen caer en la generación de interés por mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *