¿Mejor ahorrar en euros o dólares?

Antes de considerar un ahorro en cualquier divisa siempre será importante que te pasees por el pasado reciente de la moneda y de su relación histórica referente a tu moneda local y al euro/dólar ya que dicha decisión puede ser circunstancial y lo que hoy parece ser una decisión inteligente quizás en 6 meses ya no lo sea tanto.

En primer lugar debes considerar el motivo de tu ahorro ya que si vives en América y piensas realizar un viaje a Europa tu mejor alterativa será ahorrar en euros, pero si vives en Europa y el plan es conocer Estados Unidos la planificación debe realizarse a la inversa.

No meter todos los huevos en una canasta

Otra recomendación que suele hacer en el mundo de los negocios, las inversiones y el ahorro es que no debes meter todos tus huevos en una sola canasta ya que a la hora de tener problemas con tu inversión solo perderías una parte de ella y no su totalidad.

Una buena alternativa es quizás dividir tus opciones en las cinco monedas más fuertes del mundo porque si una sufre una gran caída están las otras cuatro monedas respaldándote a ti y a tu inversión para que no pierdas dinero.

Te pongo un ejemplo para mejor comprensión de porque no es bueno tener todo el dinero en una moneda, para el año 2008 Venezuela tenía su mejor producción histórica de petróleo y el barril petrolero promedió 95$ por primera vez en su historia. Si alguien tenía $1.000.000 en ese momento y considero invertir en bolívares compró Bs2.150.000, si la misma persona quiso vender esos bs en el año 2013 obtendría 119.444$ perdiendo cerca del 90% de su inversión. Si en su lugar la misma persona tenía 1.000.000€ para el mismo momento del 2007 y decidiera comprar dólares compraría 1.482.000$, si el ahorrista considerara volver a confiar en el euro para el año 2013 y vender los dólares ahorrados su inversión pasaría a ser €1.115.963 dejando una rentabilidad importante que hubiese subsanado un poco la perdida de la otra inversión.

Diversificar siempre será la mejor opción para el ahorrista o inversionista, si bien es cierto que su manera de ganarse la vida es prever las grandes caídas y anticipar los grandes aumentos nunca está de más protegerse ante una fluctuación de una moneda que lo haga perder sus ahorros.

La mejor inversión hoy en día

Si tuvieras que elegir entre una de las dos opciones antes mencionadas la opción adecuada sería el dólar ya que después de alcanzar un histórico en el 2007 de 1.531 dólares por euro ha tenido una regresión que se ha hecho más notable en los últimos años bajando desde el 1.234 de marzo del 2018 al 1.137 que cotiza hoy día.

Nada nos dice que no pueda tener una regresión favorable para el euro, pero el hecho de que cada vez se establezca más hacia sus inicios cuando la relación era prácticamente 1 por 1 y el incremento de valor del dólar en el 2018 de cara al euro hacen que la confianza de los inversionistas y ahorristas hoy este en el dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *